Página principal

martes, 6 de octubre de 2009

Entrevista a Elisa García Morales




Elisa García Morales, presenta el proyecto "Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía".
PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTA DEL BLOG DE LAS XV JORNADAS BIBLI


¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Soy socia-directora de Inforárea y desde hace más de 25 años desempeño mi trabajo como consultora profesional en el ámbito de las bibliotecas, centros de documentación, empresas y otras entidades.

Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? En esta sociedad interconectada en que vivimos, la biblioteca o el centro de documentación aislado y encerrado en si mismo no tiene sentido. Pero aunque la necesidad de cooperación es evidente , “tejer” estas redes es un trabajo arduo que requiere tesón, continuidad y sistemática.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? Sigo desde hace años la actividad de la asociación y sus Jornadas. Es una forma importante de estar al día en lo que ocurre en el mundo profesional en Andalucía

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Inforárea lleva varios años colaborando con la Consejería de Cultura en el diseño y desarrollo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. En las presentes Jornadas participo en una mesa redonda sobre este tema.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Las Jornadas son un punto importante de encuentro y aprendizaje. Facilitan a su vez el tejido de “red” a través del contacto profesional.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Les diría que ser un buen profesional implica estar al día en la profesión y conocer lo que hacen otros profesionales de su entorno, y que el lugar idóneo para ello son las jornadas profesionales.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? El programa incluye temas novedosos como el libro electrónico la sostenibilidad, el comic, las redes 2.0 etc. Creo que es muy atractivo

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Yo no hablaría en pasado; las TIC están teniendo y tendrán influencia directa en la profesión. Ofrecen unas oportunidades apasionantes, pero también da vértigo la velocidad a la que se desarrolla todo. Como profesionales tenemos la sensación de ir corriendo detrás de un carro que va más rápido que nosotros; en este contexto el conocimiento de la tecnología, la actualización profesional continua, y la apertura de mente son competencias fundamentales.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Aprender, y disfrutar del trato con las/los colegas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es