Página principal

viernes, 16 de octubre de 2009

Mesa redonda: Competencias profesionales :actividades del CBUA y desarrollo en las bibliotecas universitarias de Andalucía


Sebastián Jarillo cuenta los trabajos desarrollados en el seno del Grupo del CBUA, cuyo objetivo era la creación de un documento de trabajo sobre competencias.
El grupo de trabajo tiene 4 puntos de apoyo: la Ley 7/2007 del estatuto básico del empleado público; la Ley de financiación de las Universidades de Andalucía; el Complemento de Productividad para la Mejora de la Calidad de las Universidades Andaluzas y la línea 3 del Plan Estratégico de REBIUN.
La idea era elaborar un catálogo de competencias específicas técnicas de los bibliotecarios, que luego se pudieran incluir en el catálogo de las generales de cada Universidad. A partir de un trabajo previo de cada Universidad se presentaron 30 competencias; eliminando las duplicidades quedaron 15, de las que se consensuaron 5, que se trabajaron 1 por cada 2 universidades.

Mila Cascajales cuenta la experiencia de Almería. Acuerdo de Gerencia de la UAL para la Gestión por competencias. En 2008 se firma una única RPT para funcionarios y laborales.
Cuenta como trabajan adaptando el documento del CBUA a las necesidades propias de la BUAL.
Por otro lado, tienen que adaptarlo y encuadrarlo en las competencias técnicas (3) definidas por la Gerencia de la UAL. Para ello identifican cuales son los perfiles de todos los puestos de la RPT de la UAL.
Comportamientos asociados a cada competencia adaptados a las necesidades específicas de la BUAL, y con el objeto principal de carácter práctico, que, entre otras cosas, dio lugar a un doble programa de formación, genérico y específico.

Gregorio García cuenta el desarrollo de los trabajos en Málaga. En la UMA no han utilizado apenas el documento del CBUA (que sí ha sido adoptado por REBIUN y su línea 3). El referente para ellos es EFQM (subcriterio 3b, 5c y 7b).

Establecen varios grupos de Competencias: Genéricas, Comunes específicas para todo el PAS, Transversales para los jefes de Servicio y Técnicas. Para las técnicas la UMA decidió definir en torno a 4; ser comunes a todo el personal de cada Unidad, y estar basadas en los procesos clave del mapa de procesos correspondiente.

Luego realizaron una encuesta, en la que presentaron a todo el personal de la BUMA el material en bruto. Cada persona señaló los comportamientos que creía le corresponden ó que asume. Más adelante identificaron los puestos tipo y les asociaron los 4 tipos de competencias definidas por la UMA que le correspondieran, y luego los comportamientos asociados que resultaron de las encuestas.

Turno de preguntas: Carmen Baena, directora de la Biblioteca de la UPO pregunta cuánto tiempo ha durado el proceso en cada Universidad y cuánto ha costado en esfuerzo personal. Almería contesta que tardaron poco más de un mes y no a tiempo completo. Málaga tardó bastante más.

El moderador pregunta cómo ha afectado el trabajo del CBUA a REBIUN. Málaga habla del Grupo de Trabajo de la línea 3 de REBIUN, al que se ha presentado el Documento y que lo ha aceptado; y que será presentado como documento de REBIUN a la Asamblea Plenaria que se celebra en Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es