Página principal

jueves, 4 de julio de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con Adrián Macías Alegre, miembro del Comité Científico de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

 


Adrián Macías Alegre
Director Gerente y miembro fundador de Dokumentalistas

¿Qué es para ti la AAB?
La AAB es un organismo de referencia en primer lugar para todos los bibliotecarios andaluces. Su papel es clave en la recogida de las principales tendencias y puntos de vista de la evolución de la profesión bibliotecaria y en fijar los rumbos y caminos para adaptarse a los nuevos tiempos que las Bibliotecas están viviendo caracterizados por la crisis y la inclusión de las nuevas tecnologías.

¿Qué destacarías de la AAB para los profesionales de nuestro sector?
Se trata de un organismo dedicado plenamente a luchar por los intereses de los bibliotecarios, nos representa ante otros organismos y constituye la voz acreditada para intervenir en nuestro nombre con la Administración Pública, en los casos en el que como ocurre en Andalucía, no existe un Colegio Oficial profesional. Entre los elementos de influencia que posee y que la hacen única en el ejercicio de su actividad se encuentra el Boletín, en el que todos los asociados podemos tener la oportunidad de contribuir y constituye un medio de información y de puesta al día de la profesión dinámico y riguroso.

¿Cómo miembro de alguno de los Comités de las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que destacarías de tu trabajo relacionado con nuestras Jornadas?
Ser miembro del Comité Científico de estas Jornadas me ha brindado la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento y organización de un evento de estas características, lo cual me ha resultado una experiencia enriquecedora desde que se produjo la primera reunión. Entre mis responsabilidades como miembro del equipo científico, he participado en una primera reunión en Málaga que fue la toma de contacto, posteriormente colaboré en la elección de los ponentes de las distintas mesas redondas, luego he contactado con los ponentes de la mesa que yo modero y recientemente he comenzado a participar en la revisión de las primeras comunicaciones que nos han ido llegando.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Como Director gerente y miembro fundador de Dokumentalistas, aporto a las Jornadas Bibliotecarias una visión de conjunto del estado de la cuestión de la profesión bibliotecaria en la actualidad. Cada día recibimos peticiones de consultas profesionales, académicas y laborales, así como que producimos gran cantidad de contenidos relacionados con todos los aspectos que resultan importantes para los profesionales de la información. Esta actividad me permite aportar a mis compañeros capacidad de resolución y proactividad en la organización de las jornadas y en la toma de decisiones que implica mi participación.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Merece la pena que nos reunamos en estas jornadas. Estos tiempos de crisis y de cambios tecnológicos requieren que cooperemos y que nos unamos porque solo con el fomento de las sinergias y siendo conscientes del valor que aportamos conseguiremos que la sociedad y los políticos de los que dependemos no olviden nunca la importancia de nuestro papel como canales de adaptación a los cambios de las demandas de información y como posibilitadores de esos cambios aportando en todo momento nuestro conocimiento y entrega a los usuarios. En una época en la que la información es tan importante, los profesionales de la información no deben de faltar. Un encuentro como las XVII Jornadas Bibliotecarias supone la ocasión ideal para juntar voces y llegar a acuerdos que recojan lo más adecuado para el mantenimiento de la profesión y conforme a las necesidades de los usuarios, los cuales, actualizados y aplicados en el tiempo, posibilitarán que se produzca un bien para la sociedad. Además este año, las jornadas cuentan con un precio más económico, gesto que la Asociación ha tenido a bien aplicar con el fin de fomentar la mayor participación posible de todos los profesionales e interesados.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es