Página principal

jueves, 10 de septiembre de 2015

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: Nieves González Fernández-Villavicencio


Nos complace poder ofreceros a través de estas entrevistas, un acercamiento a los invitados y ponentes a las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Creemos que es muy útil conocer un poco mejor a los invitados que a buen seguro nos deleitarán con sus exposiciones en las XVIIIJBA.

Como no podía ser menos empezamos por nuestra invitada que inaugurará con su conferencia nuestras Jornadas y que aunque muchos ya la conocéis, desde la AAB hemos querido conocerla un poco mejor.



Nieves González Fernández-Villavicencio
Biblioteca de Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla
Profesora asociada del Área de Biblioteconomía y Documentación. Universidad P. de Olavide (Sevilla)



   ¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

Sin duda la innovación va a ser lo que permita que nuestra profesión tenga futuro. Porque futuro seguro que tiene, y ganas de innovar en la mayoría de las bibliotecas, también. Otra cosa es que entendamos que el futuro pasa por apuntarnos a una profesión que tiene que cambiar, que va a tener poco que ver con lo que tradicionalmente “viene siendo un bibliotecario”.

Yo creo que más o menos esto ya se asume, vamos incorporando a las bibliotecas tecnologías, nuevos servicios, pero sigue faltando innovar en colaboración, con los de nuestra profesión y con las otras.

   ¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Creo que seguiremos hablando de una profesión de bibliotecario reinventada, polivalente, formando parte de equipos de trabajo, de proyectos, multidisciplinares, desarrollando su profesión codo con codo con otros que poco o nada tienen que ver con su entorno más inmediato, siempre trabajando en colaboración para adecuarse a las necesidades de información y formación de sus comunidades.

Creo que nuestra profesión tiene un futuro (ya presente) prometedor, con o sin bibliotecas.

   Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Nuestro knowledge y saber hacer así como el conocimiento y la experiencia acumulada en la gestión de la información y las comunidades. Las bibliotecas aportan valor, ya se ha demostrado, pero además tenemos que creérnoslo y practicarlo, difundir cada una de las aportaciones que hacemos a la comunidad, tener una cultura del marketing más interiorizada. Siempre me pregunto por qué la referencia ambulante (roving reference) no se práctica en nuestras bibliotecas, siendo un servicio tan extendido fuera de nuestras fronteras. Y por qué no aparecen las fotos de los bibliotecarios identificados en las webs de las bibliotecas.

Gestionamos la información, la describimos y enlazamos, y esa es una de las grandes necesidades de la sociedad de la información ante la abundancia de la misma.

 ¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Probablemente mis múltiples caras: profesora de biblioteconomía, bibliotecaria de universidad, coordinadora del Plan Alba de formación en competencias informacionales de las bibliotecas públicas de Andalucía, conferencista dentro y fuera de España, autora de publicaciones científicas, doctora, etc. Esta diversidad de facetas hace que tenga una imagen holística como se insiste ahora, de la profesión. Creo que puedo aportar una idea global por los años que llevo en esto y por las distintas perspectivas que he abordado.

Además considero que el marketing, una de las áreas de trabajo en las que estoy, es fundamental para las bibliotecas. Sobre todo para los bibliotecarios.


    ¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

Sin lugar a dudas. Cualquier sitio es perfecto, pero la Universidad de Granada por su vinculación con la profesión y el área de conocimiento de la biblioteconomía, mucho más. Seguro que tendremos enriquecedores debates. Durante muchos años ha sido la cantera autorizada de profesionales de la información de Andalucía. Yo quise cursar allí la licenciatura en Biblioteconomía pero se exigía la presencialidad. Ojalá hubiéramos tenido en Sevilla una Facultad de Documentación.

    ¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

He sido socia de la AAB desde mis comienzos como bibliotecaria, e incluso miembro de su junta directiva. Se que se trabaja de forma muy seria y profesional, buscando siempre mejorar la situación, formación y expectativas de los bibliotecarios y documentalistas andaluces. Andalucía es muy grande, tenemos iniciativas y somos innovadores, pero nos falta la unión que a veces es crítica para perseverar en los objetivos y en muchos casos tan sólo llegamos a actuaciones difusas. El haber sido reinos de taifas no nos ha traído beneficios. Nos hace falta no sólo colaborar sino tener una visión, estrategia, objetivos comunes y trabajar en equipos multidisciplinares. Hay que salir del ombliguismo de la profesión.

    ¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Que sin descuidar ni un ápice la actualización a través de las tecnologías, sin lugar a dudas, como lugar de encuentros y de aprendizaje, las jornadas de bibliotecarios son ese tercer lugar al que hay que ir y no perderle el pulso a las jornadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es