Página principal

martes, 18 de julio de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA: 
Rafael Méndez Andreu


Rafael Méndez Andreu
Biblioteca Pública Municipal de Cartaya (Huelva)


¿Cómo podrías definir "Biblioteca Social"?

La función social de la biblioteca es inherente a la biblioteca misma desde el mismo momento en que se funda o instaura en un municipio o entidad. El concepto social y el concepto biblioteca van indisolublemente unidos. La Biblioteca se inserta en el tejido social de la comunidad en la que se inserta y a la que a la vez sirve.  La biblioteca es un centro eminentemente social y de encuentro e integrador de diferentes culturas, estimulador y dinamizador de la lectura, pero también es un espacio  de encuentro de los agentes sociales del municipio:   centro de servicios sociales, benéficos, escolares y educativos, terapéuticos (como centros de ayuda a drogodependientes y toxicomanías o discapacitados), sociolaborales (como los centros de formación de empleo juvenil o talleres escuela), todo ello claramente compaginado con una oferta bibliográfica adecuada y organizada.
Biblioteca social por tanto puede ser aquella que, ofertando una adecuada selección bibliográfica para la comunidad en la que sirve y en la que radica, sea centro de encuentro, dinamizador e integrador de los diferentes agentes sociales, culturales y educativos que radican en dicha comunidad.

¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?

Desde que comencé a prepararme el examen de acceso a  la plaza de bibliotecario, pues entre la bibliografía que utilicé se encontraban los boletines de la ANABAD, en uno de los cuales había un llamativo e interesante artículo de Pérez Rioja titulado Penetración social del concepto biblioteca. (Madrid: DGAB, 1954

¿Como ves la situación general de la Biblioteca Social en España?

La biblioteca tiene una misión social importantísima, y cualquier época y momento es bueno para encauzar esa función, muy especialmente lugares de cohabitación de personas procedentes de otros países y culturas.   En el momento actual, de general crisis económica y de valores, y  en una sociedad que cada vez parece menos tolerante, La biblioteca se enfrenta a un reto que debe aprovechar, esforzándose y trabajar  por dinamizar, estimular y difundir las herramientas que posee entre los componentes de los centros socioculturales, sociolaborales, y socioeducativos existentes en el municipio.

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?

Entre los proyectos que más me han llamado la atención, y desde luego en el que también he trabajado mucho, ha sido el de las bibliotecas interculturales de Andalucía, por su contribución enriquecedora al encuentro entre diferentes culturas en el  seno de la biblioteca.

¿En cuanto a Andalucía, en qué nivel crees que están las bibliotecas en cuanto al compromiso social?
 Las bibliotecas en Andalucía si asumen un compromiso social importante, y gracias solo al interés, buena disposición  y compromiso del personal que las atienden.  No obstante, falta una mayor implicación de los agentes políticos para avanzar en este tema.

¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Pues espero que surja un compromiso firme de exigir a los poderes públicos y políticos una mayor implicación y  apoyo a las bibliotecas en aras del interés y función social de las mismas.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?


Me parece un trabajo magnífico y una labor enormemente enriquecedora y  de apoyo a los profesionales de las bibliotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es