Página principal

lunes, 24 de julio de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA: 
Adela D’Alos-Moner Vila


Adela D'Alos-Moner Vila
Fundación Biblioteca Social




¿Cómo podrías definir "Biblioteca Social"?
La biblioteca pública que se implica en su comunidad realizando proyectos y actuaciones dirigidos a los colectivos más vulnerables.

¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?
En países nórdicos y anglosajones hace tiempo que se utiliza. Quizás lo empecé a oír hace unos 40 años.

¿Como ves la situación general de la Biblioteca Social en España?
Está en sus inicios. Creo que queda mucho camino por recorrer, pero es necesario destacar que hay muchas iniciativas de bibliotecas públicas muy interesantes y que se visibilizan poco.
En el Mapa de proyectos para la inclusión social pueden verse muchas iniciativas:http://fundacionbibliotecasocial.org/es/categories-map/convocatoria-2016-es/


¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?
Me han llamado la atención varios proyectos. Me costaría centrarme sólo en uno; por ejemplo, un proyecto de alfabetización específico para colectivo gitano, un proyecto para personas mayores que viven aisladas y solas, el de la Biblioteca del Retiro de Madrid, que ha ganado el premio este año, etc.

¿En cuanto a Andalucía, en qué nivel crees que están las bibliotecas en cuanto al compromiso social?
No puedo opinar aun. Creo que hay bastantes iniciativas pero no las conozco suficientemente. Deberían presentarse al Premio “Biblioteca pública y compromisos social” que convocamos cada año.

¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Compartir conocimiento y experiencias con colegas que creen en el importante papel de las bibliotecas públicas y que tienen sensibilidades sociales similares.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Creo que tanto AAB, como todas las asociaciones profesionales, realizan una labor muy importante para consolidar la visión que la sociedad tiene de las bibliotecas y de los bibliotecarios. Aunque en algunos casos puede no obtenerse un beneficio directo de ellas, hay que asociarse: sólo con colectivos organizados y fuertes es posible avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es