Página principal

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA: M. Ramona Domínguez Sanjurjo





ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA: 
M. Ramona Domínguez Sanjurjo






M. Ramona Domínguez Sanjurjo
Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca




¿Cómo podrías definir "Biblioteca Social"?
Es difícil hacer una definición clara del concepto Biblioteca Social porque son muchas las cuestiones que intervienen en ella pero podríamos decir que la biblioteca social es aquella que pone su acento en las personas y que trabaja para favorecer el desarrollo de las mismas, tanto en el plano individual como en el social.
Comúnmente se tiende a identificar el término Biblioteca Social con los servicios bibliotecarios dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin minusvalorar en absoluto estas actuaciones equilibradoras que toda biblioteca “social” debe tener muy presentes, entiendo la biblioteca social como aquella biblioteca que la comunidad siente como propia, aquella biblioteca que funciona como lugar de encuentro y debate, que está atenta a la situación y a los cambios del entorno, que está vinculada a los distintos sectores sociales que componen su comunidad y que favorece el desarrollo de una ciudadanía más activa y participativa.


¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?
No puedo recordar ahora cuando escuché el término Biblioteca Social por primera vez. Quizá en España fue la creación de la Fundación Biblioteca Social la que popularizó el término aunque autores como Felipe Meneses Tello, Paolo Traniello y otros muchos ya hablaban hacía años de biblioteca social y también era frecuente encontrar el término social library en la literatura anglosajona profesional.


¿Como ves la situación general de la Biblioteca Social en España?
La veo en un buen momento de crecimiento y desarrollo. Cada vez son más las bibliotecas que son conscientes de la necesidad de promover y afianzar su dimensión social. Y esta preocupación se hace evidente no solo en la actividad de muchas bibliotecas o de la ya mencionada Fundación Biblioteca Social, sino también en los temas tratados en encuentros y congresos, como este que nos ocupa organizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, o en la creación del Grupo de Trabajo Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria Función social de la biblioteca, que tengo el gusto de coordinar, y que presentó al Pleno del CCB de este año el Decálogo de la Biblioteca Social.

No obstante la idea de biblioteca en el imaginario colectivo de nuestra sociedad o incluso de los políticos y órganos administrativos de los que la biblioteca depende está todavía muy ligada a la biblioteca tradicional vinculada casi exclusivamente a la información, la lectura y el estudio. Creo que es aquí, en la difusión de la imagen e importancia de la Biblioteca Social entre la población, entre nuestros políticos y altos funcionarios, e incluso entre aquellos profesionales que se aferran a la idea de biblioteca tradicional, donde aún queda un largo camino por recorrer.


¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?
Son muchas las bibliotecas que tienen proyectos interesantes que entran de lleno en lo que sería la Biblioteca Social o en algún aspecto de la misma, pero no me animo a señalar ninguno porque la lista sería larga y aun así seguro que me dejaba fuera muchos proyectos interesantes. Por otro lado debo decir también que la mayoría son proyectos que tocan uno o varios aspectos de lo que podemos entender por social, pero todavía no conozco ningún proyecto general de biblioteca en la que la dimensión social de la que hablaba al principio sea el eje sobre el que giran todas sus actuaciones.


¿En cuanto a Andalucía, en qué nivel crees que están las bibliotecas en cuanto al compromiso social?
Creo que en Andalucía se ha recorrido una parte del camino y esa dimensión social de la biblioteca a la que me vengo refiriendo está ya muy presente en muchos de sus profesionales. Buena prueba de ello son los proyectos que se desarrollaron en estos ámbitos entre los que citaré por su carácter pionero y por su anticipación en el tiempo el de Bibliotecas Interculturales de Andalucía, iniciado en el periodo 2001-2004 y que sirvió de modelo y acicate a otros servicios que se implementaron posteriormente en otros lugares.


¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Creo que estas jornadas podrán servir para discutir y debatir en torno al concepto que les da nombre, la biblioteca social, el alcance de la misma, las características que definen la biblioteca social, el tipo de actuaciones que toda biblioteca debería integrar para acercarse a ese modelo ideal de biblioteca social… y por supuesto para descubrir experiencias de buenas prácticas en este campo y conocer investigaciones y estudios que se hayan realizado en este ámbito.


¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
El trabajo de la AAB me parece excelente. Por un lado me gustaría señalar su importancia como nexo y punto de cohesión para los profesionales andaluces y por otro su labor de divulgación de conocimientos sobre temas de interés y actualidad profesional que exceden ampliamente el ámbito andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es