Página principal

lunes, 18 de septiembre de 2017


ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA:
Begoña Marlasca Gutierrez




Begoña Marlasca Gutierrez.
Biblioteca Pública del Estado de Cuenca

¿Cómo podrías definir "Retorno de la Inversión en Bibliotecas"?

¿Qué ocurre más allá de cada euro que las administraciones públicas invierten en las bibliotecas? Pues ahora ya tenemos más información gracias a los estudios que se han ido publicando en los últimos años en España sobre la rentabilidad de la inversión en los servicios públicos bibliotecarios, ese ROI ya tan familiar para todos nosotros. Dado el erial investigador que a este respecto teníamos en nuestro país, son muy importantes tanto estos estudios como los que vendrán. Y especialmente porque sigue habiendo mucha gente que basa sus decisiones políticas, sus conceptos de servicios públicos o el sistema de reparto de los impuestos en razones meramente economicistas de inversiones y rentabilidades, y estos estudios contribuirán a cambiar mentalidades e ideas demasiado preconcebidas. Y es positivo ver cómo muchos ciudadanos valoran a las BP sin utilizarlas. Pero ahora, tras esta primera y necesaria fase de asemejarnos a otros países en la demostración económica del binomio ROI-BIBLIOTECAS, si me preguntáis sobre el ROI en bibliotecas, mi parte más racional, que cada vez es menor, me dice que no debemos quedarnos sólo en los estudios e informes de rentabilidad económica de las bibliotecas, y mi parte más idealista, que cada vez es mayor, me dice que debemos potenciar sobre todo la investigación en la rentabilidad social y cultural, pero en vez de hablar de “rentabilidad” pensemos mejor en cómo demostrar a todos (a los ciudadanos y a nosotros mismos) qué pasa en la vida de las personas si utilizan o no utilizan los servicios bibliotecarios públicos, qué ocurre con los “beneficios personales y sociales”.
¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?
Creo que desde el punto de vista de las bibliotecas a partir de 2010 en algunas publicaciones que fui leyendo referidas a ámbitos anglosajones, y luego he seguido pendiente según salían los estudios impulsados por la Diputación de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, FESABID, la FGSR, Navarra…

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?
Me gustó la creación de la Fundación Biblioteca Social en 2014 y su intento de potenciar precisamente lo que es ahora más que necesario, la dimensión social de las bibliotecas. Y por su labor de difundir proyectos sociales en BPs muy interesantes.

¿Cree que es necesario conocer el ROI de nuestras bibliotecas para justificar socialmente la inversión en nuestros servicios?

Creo que es necesario para todos y especialmente para quienes tienen que decidir políticamente, para quienes dudan de la importancia de los servicios públicos culturales, para los bibliotecarios no vocacionales y para aquellos ciudadanos que no han experimentado los servicios de una buena biblioteca pública… pero hablando en términos económicos, prefiero que también la sociedad conozca más profunda y claramente lo que significa el “capital cultural” de las personas y cómo conseguir afrontar las desventajas sociales de tantas personas para que no se agudice su brecha cultural. Lo que se ha ido apuntando en los últimos estudios y en la bibliografía profesional de los últimos años sobre el valor público de las políticas culturales y de las bibliotecas. Es decir, debemos profundizar no sólo en la parte socioeconómica sino también en la contribución real de las BP en términos individuales y colectivos.

¿Cuáles serían los puntos clave para mejorar la imagen de las bibliotecas ante la sociedad?

De forma breve voy a citar algunos, todos me parecen esenciales, y me dejo otros más para que sea efectivamente breve la respuesta:
  •           Mejor formación cultural y social de los bibliotecarios, no sólo tecnológica.
  •           Ampliar los perfiles profesionales en las bibliotecas, de manera que haya también profesionales de los ámbitos socioeducativos y de la comunicación.
  •           Coordinarse las políticas sociales con las culturales y educativas.
  •           Poner el foco desde las BP como espacios culturales y sociales donde primen los encuentros ciudadanos, el aprendizaje y el conocimiento compartidos.
  •           Profundizar en nuevos estudios de investigación sobre el capital cultural y social de las personas en su relación con los servicios públicos bibliotecarios.
  •           Construir alianzas y colaboraciones con los tejidos sociales de la localidad.
  •           Revisar los objetivos de las bibliotecas respecto a su función social.
  •           Mejorar en el sistema de análisis y evaluación los indicadores sobre la “rentabilidad” de actividades y servicios de las bibliotecas.
  •           Coordinarse mucho más las redes de Bibliotecas Universitarias con las Bibliotecas Públicas y Escolares. Porque de las bibliotecas “nacionales/autonómicas”, mejor no comento nada ahora.
  •           Una estrategia común de las asociaciones y colegios profesionales en la divulgación y difusión social del papel fundamental de las bibliotecas y de los bibliotecarios.


¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Mucha participación de los bibliotecarios de los distintos ámbitos profesionales y mucho enriquecimiento mutuo, mucha alegría por los encuentros personales y de colegas, concienciación de lo que nos jugamos según las líneas estratégicas marcadas por el comité científico, y sobre todo que cuando todo el mundo vuelva a su trabajo y a su día a día, no vuelva a ser igual nuestra conciencia profesional tras la participación y asistencia a estas jornadas. O sea que volvamos con las pilas sociales muy cargadas.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Me parece muy loable mantener tantos años ya la llama viva del   asociacionismo y su importancia para los profesionales, pero también para la sociedad andaluza. Y es estupendo que sigáis abriendo vuestras acciones al resto de movimientos asociativos dentro y fuera de Andalucía y a compañeros de cualquier ámbito bibliotecario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es