Página principal

martes, 17 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON LOS COLABORADORES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: Antonio Tomás Bustamante Rodríguez



Antonio Tomás Bustamante Rodríguez
Coordinador General de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

¿Por qué Huelva para celebrar las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

La AAB en su afán de estar lo más cerca posible de todos los profesionales de Andalucía, hace cuatro años que hizo sus primeros contactos institucionales con la ciudad de Huelva, para poder ver la posibilidad de celebrar en Huelva en la Casa Colón las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Ahora, tal y como fue hace ya 23 años, en el mismo lugar de las VIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía volvemos a encontrarnos. Hemos querido volver a Huelva para estar cerca de los compañeros de esta provincia y de toda Andalucía, pero además queremos agradecer la magnífica acogida de la provincia, de sus profesionales, de sus instituciones públicas y de nuestros patrocinadores y colaboradores que siempre están ahí apoyando a unas Jornadas que, aunque son de ámbito andaluz, recibimos asistentes de toda España e incluso del extranjero.

Queremos agradecer de todo corazón a toda Huelva y su provincia el acogernos de la manera que lo estáis haciendo, de sentirnos parte de vuestros grandes acontecimientos como son la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y de la Capitalidad Gastronómica de Huelva en este año 2017.

“Biblioteca social: biblioteca y sociedad”, ¿porque este lema de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? 

“Biblioteca social, Biblioteca y sociedad” tema de candente actualidad que tenemos la obligación de abordar desde nuestra profesión. Todos somos conscientes de la gran labor social de la biblioteca y también de la imagen que la sociedad tiene de nuestras bibliotecas y de nuestra profesión. No podemos concebir la biblioteca sin vincularla con la sociedad, es más, nuestras bibliotecas públicas hoy por hoy es la única institución, ya sea pública como privada, que da servicios a la sociedad de información, educación y ocio a coste cero para el ciudadano. Desde la AAB creemos que es un tema fundamental en el presente, pero será un eje estratégico en el desarrollo de nuestras bibliotecas en el futuro, y por eso estas Jornadas.

En ellas queremos debatir, compartir conocimientos y experiencias que nos permitan ahondar en conceptos de como las bibliotecas cambian vidas y las personas transforman las bibliotecas. Qué imagen damos a la sociedad, en que tenemos que cambiar y mejorar para darle visibilidad a una profesión y a los servicios que desde nuestras bibliotecas ofrecemos. Como percibe la sociedad nuestra labor diaria y cómo podemos ser imprescindibles para las personas y saber poner en valor nuestros servicios de cara a la ciudadanía. Tenemos la obligación de conocer el retorno de la inversión y de como por cada euro invertido en bibliotecas se multiplica por más de cuatro en beneficios directos e indirectos en la sociedad y saber utilizarlo para defender nuestros servicios ante las administraciones públicas.

El compromiso social de la biblioteca y su labor social como beneficio real para nuestra sociedad en los tiempos que estamos, nos lleva a plantearnos muchas cuestiones que pretendemos compartir, intercambiar y debatir contigo en estas Jornadas.

¿Cuál ha sido tu cometido desde la Coordinación General de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Las Jornadas que organizamos desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios llevan mucho trabajo detrás. Nosotros mismos lo planificamos, organizamos y gestionamos todo, para poder seguir ofreciendo unas Jornadas de calidad a la comunidad profesional a unos precios muy reducidos.

Para nosotros lo importante es compartir conocimientos y experiencias con los compañeros, intentar estar cerca de los profesionales y ser verdaderos catalizadores de cómo se encuentran las cosas para la profesión. También hay que decir que allí donde vamos siempre nos encontramos una magnífica acogida de los compañeros, siempre hemos tenido esa suerte y eso nos da fuerza para seguir trabajando por y para la profesión.
Yo como coordinador general tengo la obligación de supervisar y ayudar en todo lo que se me requiere, unas Jornadas de este calibre donde siempre conseguimos superar en 300 el número de asistentes, conllevan infinidad de trabajos y relaciones institucionales que como presidente de la AAB me corresponden. Pero en la AAB somos un equipo que funciona de mil maravillas y da gusto trabajar con mis compañeros de Junta Directiva en conseguir sacar a delante años tras año nuestras Jornadas. La relación con el Comité Organizador a través de Valle Riego y del Comité Científico a través de Ana Real, junto con nuestro administrativo Rubén Camacho ha sido constante y fundamental para que sean una realidad las Jornadas que hoy tenemos a escasos tres días de su inauguración. De igual manera tengo que decir que a pesar de los dos años de trabajo y preparación, es muy gratificante acercarnos a todos los profesionales de Andalucía y poder ofrecerles todo lo que hacemos por ellos y la profesión, y lo mejor de todo es que siempre responden por encima de nuestras expectativas.

 A fin de cuentas, las Jornadas son en el resultado final del entusiasmo, el esfuerzo, el buen clima de trabajo en equipo y la suma de las aportaciones de cada uno de los que trabajamos en este proyecto en el que todos creemos.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Nuestra profesión esta sometida a constante y profundos cambios en sus funciones, tareas, perfiles. Aunque sin duda hoy día debemos empezar a darle un mayor valor a nuestra profesión y buscar darle la visibilidad que merece, para ello es fundamental que nosotros como profesionales cambiemos la imagen de nuestras bibliotecas, y pasar de ser vistos como centros de información a ser espacios sociales. Nuestras bibliotecas deben ser verdaderos motores culturales que las conviertan en un referente social, económico y cultural adaptándose a los nuevos modelos de la sociedad. Tenemos que cambiar la manera de cómo percibe la sociedad nuestra labor diaria y cómo podemos ser imprescindibles para las personas y saber poner en valor nuestros servicios de cara a la ciudadanía. El compromiso social de la biblioteca y su labor social como beneficio real para nuestra sociedad en los tiempos que estamos, nos lleva a plantearnos muchas cuestiones que pretendemos compartir, intercambiar y debatir en estas Jornadas y que a buen seguro serán ejes estratégicos en el desarrollo de nuestras bibliotecas en el futuro.

¿Por último qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros estas XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en Huelva los días 20 y 21 de octubre?

Para la AAB las Jornadas son el momento y el lugar para volver a encontrarnos, o para conocernos, compartir experiencias, para debatir, para hablar de nuestras cosas, para reencontrarnos con amigos colegas y compañeros, para aprender todos y también para pasar unos magníficos días en Huelva.

Os invito a venir, estamos seguros que nuestras Jornadas no os dejarán indiferentes a nadie. Tenemos todo preparado para que, a parte de un rico y extenso programa científico, podamos divertirnos con diversas actividades lúdicas, como la entrega del Premio AAB a la Mejor Iniciativa Bibliotecaria, o la celebración en nuestro coctel de bienvenida del “Club de la Comedia Bibliotecaria” donde los compañeros de profesión tendremos la posibilidad de compartir experiencias, y risas ante todo.

Está todo dispuesto, lo hemos diseñado con la mayor ilusión y el mayor entusiasmo posible, y tendremos un novedoso formato, y muchas sorpresas, solo faltas tú como invitado de esta fiesta, ¡¡¡¡OS ESPERAMOS EN HUELVA!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es